top of page

Pedagogía de la Experiencia

  • 3 may 2015
  • 4 min de lectura

mama y papa 013.jpg

En el texto el autor nos plantea la posibilidad de transformar la educación y el modelo educativo basados en la experiencia que para cada individuo, que para cada educando y para cada profesor representa el aprendizaje y la catedra, entendiendo que cada uno hace y construye su propia experiencia del aprendizaje, que cada individuo basado en sus percepciones sensoriales cimenta su propio conocimiento y que cada profesor debe entender que la enseñanza y su metodología no pueden ser dogmáticos por cuanto el aprendizaje es una argumentación basada en experiencias.

El autor nos muestra la importancia del lenguaje no solo como un medio de comunicación, lenguaje no solo como palabras, lenguaje como un todo que nos permite comunicarnos con nuestro entorno, debemos entender el lenguaje como un todo, desde nuestros pensamientos, a la oralidad y a la escritura, un todo que siempre cambia y se transforma resultando en un cambio total de sentido de lo pensado a lo expresado a lo escrito y por supuesto si hay cambios al interior del individuo que comunica también los hay en las expresiones de cada estudiante, así el tema sea el mismo, así las palabras sean comunes a ambos y aquí toma una especial relevancia la voz, a ese tono, ritmo y cuerpo que cada individuo tiene al hablar y que son tanto o más importantes que el contenido de ese lenguaje, tanto o más importantes que las palabras usadas; convirtiendo la voz en un rasgo totalmente subjetivo del lenguaje. Los maestros somos cada vez menos esclavos de la palabra y podemos trascender en el pensamiento de nuestros estudiantes a través del uso de herramientas metodológicas y tecnológicas que convierten el aprendizaje en una experiencia en el estudiante, se ha comprobado que nuestra memoria almacena o guarda de una mejor manera los momentos que están asociados a sensaciones por eso nos resulta fácil recordar fechas especiales o impactantes porque están asociadas a una gran carga emocional y el tratar de construir educación, enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes asociándolas a experiencias positivas mejora la capacidad de aprendizaje, el entendimiento, la recordación y en general la experiencia pedagógica.

También llama la atención la postura del autor sobre el maestro y cómo para él, “… el maestro más que explicar o dar una clase teórica, lo que hace es mostrar lo que sabe haciéndolo…”, así pues, su experiencia va incluida en la enseñanza aun cuando no sea experto en el tema, esto lo vemos a diario en las aulas de clase cuando el docente explica un método que seguramente él domina a través de su experiencia por encima de otros métodos que pudiesen ser mucho más prácticos o fáciles para sus estudiantes así que el docente resulta incluyendo su experiencia e influyendo en la experiencia de sus estudiantes y si llevamos esto a la realidad fuera de las aulas lo vemos en los padres que pretenden evitar que sus hijos adquieran sus experiencias basados en transmitirles sus propias experiencias, positivas o negativas, en una actitud protectora y que genera realidades no ciertas para muchos jóvenes y peor aún sin permitirles adquirir la madurez para tomar decisiones a lo largo de su vida.

Resulta interesante el análisis que se hace de la experiencia de la finitud entendiendo el concepto de finitud del ser humano como un ser, si bien individual en la construcción de sus experiencias, un ser en situación, en relación espacio tiempo frente a los demás con los demás y para los demás porque no podemos separarnos de nuestro espacio-tiempo o como se dice comúnmente “No hay texto sin contexto”, y esto refuerza la realidad de la experiencia del aprendizaje marcada por el entorno por las experiencias del maestro, por la experiencia del educando y por las relaciones sociales inmersas en la condición propia del ser humano. Considerando inexistente el yo puro, la imposibilidad de las situaciones en abstracto todo absolutamente todo se ve afectado por la condición en sí del ser humano como ser social afectado por el entorno y de allí surge la ética entendida como la forma en que nos relacionamos con los demás, la forma en que responsablemente basados en nuestras situaciones, valores y experiencias ofrecemos respuestas a los otros, siendo la ética en sí una relación más. Pedagogía sin ética no es posible ya que el resultado sería no una enseñanza generadora de experiencia sino adoctrinadora de individuos, desde nuestras aulas debemos ser responsables con nuestros educandos no solamente en las asignaturas propias de estudio y en el método y en la transmisión de conocimiento, debemos ser responsables con nuestras acciones y omisiones para con ellos ya que esto les genera precedentes, situaciones que a futuro van a servir de marco de referencia para sus propias actitudes frente a la vida, así pues, debemos ser capaces de generar una asociación entre educación y ética que garantice que estamos impactando y creando mejores personas, mejores individuos y seres humanos con ética de trabajo de estudio y ética de vida.

Para finalizar en mi experiencia personal, como docente de primer grado de primaria en un plantel oficial, el día a día mantiene uno un contacto personal y dirigido con cada estudiante y me resulta imposible impartir una clase igual para todos por cuanto el nivel de cada niño es diferente, sus realidades son diferentes y emocionalmente son muy diferentes así que encuentro totalmente valido el aprendizaje construido como parte de una experiencia personal, sin embargo en la medida que los grados aumentan a bachillerato y a la universidad la educación se vuelve más impersonal y más dogmática, igual para todos y en donde cada estudiante construye su experiencia con un modelo igualitario y es precisamente ese afán de igualdad el que lleva al fracaso a muchos proyectos educativos que no diferencian al individuo que no le dan relevancia e importancia al ser individual y diferente y no valoran el aporte que desde su “diferencia” o individualidad puede hacer cada estudiante al conocimiento.

 
 
 

Comentarios


Also Featured In

  

Donar con PayPal

© 2023 by "This Just In". Proudly created with Wix.com

bottom of page