Compartiendo la práctica investigativa
- 19 abr 2015
- 2 min de lectura
Por medio de mi observación; de esa mirada crítica que tenemos los maestros en nuestro quehacer pedagógico, en ese día a día dentro del aula de clases, observo muchas necesidades, teniendo en cuenta que todas no las puedo resolver y ahondar en ellas, escojo la que a mi manera de ver tiene más incidencia en mi grado primero de básica primaria, el cual es: las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, teniendo en cuenta que la lectoescritura es un medio primordial de acceso al conocimiento y es además un instrumento para el aprendizaje de otras áreas.
Utilizo la participación acción porque estoy involucrada en este proceso y porque hace parte de mi realidad diaria y me permite estudiarla, evaluarla y proponer unas mejoras con la intención de transformarla para que contribuya al mejor desempeño de mis estudiantes.
Haciendo observación permanente de esta realidad lo justifico teniendo en cuenta el aporte que esas mejoras que se obtendrán ayudarán a mejorar mi quehacer pedagógico y el aprendizaje de mis estudiantes.
Me baso en los antecedentes investigados de lectura, escritura, evolución de la lectoescritura, Factores que inciden en el aprendizaje de la lengua escrita, factores fundamentales del lenguaje, diferentes teorías que fundamentan este tema para así constituir el marco teórico.
Considero que esta es una investigación cualitativa ya que se investiga a partir de las características e intereses de los involucrados de mi escuela. También el trabajo se basa en una investigación cuantitativa, se analiza la información extraída de los datos estadísticos obtenidos a través de los instrumentos diseñados para tal fin (encuesta), la misma, se apoya en obtener aprendizajes significativos en la Lecto escritura con cambios de paradigmas constructivista en el proceso de enseñanza aprendizaje de mi tema de investigación y por ultimo elaboro mi informe de los hallazgos encontrados.

















Comentarios